Observatorio de Frontera “ReDHFrontera”: Boletín mensual. Marzo 2024
abril 5, 2024
PRODAVINCI: Los niños en la línea
marzo 22, 2024

Femicidios crecen en Venezuela en un escenario desolador: ¿Qué falta por hacer?

Según datos difundidos ONG Utopix, durante el 2023 se registró un femicidio cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos de mujeres por motivos de género, la mayoría de ellos cometidos por parejas o familiares.

Aimee Zambrano, directora y fundadora de Utopix, resaltó en entrevista que estos datos se basan en los subregistros de los casos que aparecen reseñados en los medios de comunicación, por lo que piensan que podrían estar ocurriendo una mayor cantidad de casos. En Venezuela, este problema crece en un escenario desolador, donde la falta de estadísticas oficiales limita su comprensión y acción.

Para Kika Martorell, psicóloga e investigadora feminista, educar a la población sobre qué es la violencia de género y sus diversas manifestaciones hace posible que quienes la sufren puedan identificarla a tiempo y tengan mayores posibilidades de detenerla antes de que llegue a consumarse un femicidio.

Aunado a ello, Aimee Zambrano insistió en la necesidad de crear un plan de emergencia feminista que abarque a todo el cuerpo del Estado.

Señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información tiene un rol fundamental en la creación de campañas permanentes de sensibilización a toda la población sobre violencia de género, los tipos de violencia que se tipifican en la ley, qué hacer en caso de ser víctima de violencia de género y de difusión de las líneas de denuncia.

Entrevista realizada por Radio Fe y Alegría a distintas organizaciones y personas que trabajan en esta área

Ver fuente