XXI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género (EIEG) “Los retos para la generación y uso de las estadísticas de género en contexto del COVID-19”
septiembre 3, 2020
Uniandes A.C. y ReDHFrontera: BOLETÍN SEMANAL N. 141. Del 24 al 31 de agosto
septiembre 1, 2020

Es más lo que nos une que lo que nos separa, Venezuela-Colombia. Fundimusicol | ‘La orquesta de la integración’: dos naciones, una misma melodía.

Fundimusicol es la Fundación para la Integración de la Música en Colombia, una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la vida de la población migrante venezolana, colombiana retornada y de acogida en el país. Para hacer esto, la música, la pedagogía, el apoyo cultural y ocupacional de los niños, niñas, jóvenes y adultos de ambas nacionalidades son el motor central. Fundimusicol se creo en julio de 2019, aunque tiene antecedentes desde el 2016 cuando un grupo de músicos venezolanos se reunió al migrar. “La fundación nació con la fusión de once maestros venezolanos, especialistas en diferentes áreas. Por ejemplo, coral, popular, sinfónica, académica, etc. Liderada por maestros musicales de todas partes de Venezuela, la orquesta conformada por 110 jóvenes, mitad colombianos y mitad venezolanos, ha luchado desdesu fundación por posicionarse como la banda que trabaja en pro de la integración y la inclusión social de migrantes y colombianos en el país.
Muchos de los jóvenes que hoy hacen parte de este proyecto fueron formados en el Sistema Nacional de Orquestas, Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu. A pesar del nivel que esto refería, algunos estaban tocando en las calles y buses, lo que motivó a Eduardo Ortíz, presidente de la Fundación para la Integración Musical de Colombia (Fundimusicol), a trabajar en esta iniciativa.

https://migravenezuela.com/web/articulo/cultura/bogota/orquesta-sinfonica-de-la-juventud-en-colombia-presenta-el-concierto-colombia-venezuela-mas-alla-del-conflicto/1745

https://colombiasinfronteras.com/fundimusicol-la-fundacion-amiga-de-los-musicos-en-colombia/

https://www.elvenezolanocolombia.com/2020/03/fundamusicol-uniendo-a-dos-pueblos/

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/venezolanos-y-colombianos-unen-fuerzas-en-la-orquesta-de-la-integracion/

https://venezuelamigrante.com/historias/sinfonia-de-la-diaspora-venezolana-promoviendo-el-desarrollo-humano-en-colombia/