La frontera de Táchira con Norte de Santander registró en 2025 un movimiento migratorio estimado en 261.000 venezolanos, de los cuales 111.000 emprendieron la ruta del éxodo por esta región del país, mientras que 150.000 retornaron.
Así lo precisó el analista en temas de frontera, William Gómez, al detallar que de enero a agosto salieron cerca de 57.600 personas por los cuatro puentes internacionales, mientras que la cifra de entrada se sitúa en 93.600.
Del lapso de septiembre a diciembre, Gómez recalcó que emigraron por esta frontera un aproximado de 54.200 ciudadanos, frente a 56.250 personas que retornaron por esta zona.
En comparación con 2024, puntualizó que la cifra de migrantes por esta frontera se redujo en un 53%, mientras que el número de retornados aumentó en un 73%, si se coteja con el año pasado, este último movimiento motivado a las fuertes medidas migratorias en Estados Unidos, a las restricciones y agudización de las normas para los venezolanos poder regularizarse en países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, entre otras naciones de Latinoamérica
Si bien por los cuatro puentes internacionales que conectan a Táchira con Norte de Santander se han registrado flujo de migrantes y retornados, es el Simón el que concentra mayor movimiento con el 55%.
En un menor porcentaje, también hubo movimiento migratorio por las fronteras de Paraguachón – Maicao (Colombia) y Santa Elena de Uairén – Paracaima (Brasil).