El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este jueves reforzar la presencia militar en una parte de la frontera de su país con Venezuela como una medida para “reducir al máximo las fuerzas de la mafia”.
La orden implica que el Ejército de Colombia aumente el número de soldados para combatir a los criminales en la región del Catatumbo, donde actualmente hay 25.000 soldados, dijo Petro en su cuenta de X.
El Catatumbo se ubica en el noreste del departamento colombiano de Norte de Santander y a principios de este año fue escenario de hechos de violencia que dejaron decenas de muertos y miles de desplazados. El Gobierno de Petro atribuyó entonces la situación a enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con otros grupos armados.
La orden del mandatario de reforzar la presencia militar en la región se produce tres días después de que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunciara el envío de 15.000 elementos de seguridad a los estados Táchira y Zulia, colindantes con el Catatumbo.