Los primeros pobladores de este continente vinieron de Asia y África. Las explicaciones sobre ese proceso se sustentan en dos posiciones: el autoctonismo, que dice que el hombre americano es nativo. Y el alóctonismo, que plantea que llegó desde fuera del continente. La versión de arribo por el estrecho de Bering es la más aceptada dentro del alóctonismo. Esta última teoría —la asiática/oceánica/australiana— considera que los primeros habitantes fueron migrantes que utilizaron diversas rutas marinas y terrestres para llegar a lo que hoy es América.
No es objetivo de este trabajo profundizar ni tomar partido por una u otra teoría, sino constatar que en cualquiera de los casos, quienes llegaron por el Estrecho de Bering o por otras rutas, fueron migrantes.
Las personas migran impulsadas por diversas razones: Cambios climáticos y ambientales severos, seguir las presas, guerras y conflictos internos, marchas religiosas, desastres naturales, persecución política, o restricciones para acceder a alimentación, salud o educación. En otros casos, el motivo es el encuentro con familiares que ya han emigrado o, simplemente, el deseo de conocer otro país. Por ello, el movimiento de personas por el mundo ha sido y será constante.