Colombia: ¿Qué dijo la Corte Constitucional sobre trabas a venezolanos para obtener tarjeta profesional?
mayo 20, 2024
La mayoría son venezolanos: Más de 200.000 migrantes han ingresado a Honduras en 2024
mayo 22, 2024
Norte de Santander: territorio fronterizo entre la desigualdad y la esperanza

Norte de Santander es una región de contrastes. Una región fronteriza y pendular, donde abunda la violencia, la informalidad y la xenofobia; pero también, un territorio de resistencia y de organización social, de personas que saben que los países no terminan en las fronteras, sino que comienzan en ellas, y que, por eso, construyen desde ahí acciones que dignifiquen la vida y hagan posible volver a soñar.

El Norte de Santander se caracteriza por tener una amplia y extensa frontera con Venezuela. Hace unas décadas, esto significaba oportunidades de comercio. Hoy, en muchos sentidos, la frontera significa precariedad e instabilidad. Buscar estabilidad en el Norte de Santander es todo un reto. Al no tener un sector industrial o empresarial establecido (como sí lo tiene, por ejemplo, Santander), las oportunidades de empleo, educación y de acceso a financiamiento son bajas, tanto para sus habitantes, como para los migrantes que llegan al departamento.

Las desigualdades no vienen solo de las limitadas oportunidades económicas, sino también, de la “resistencia social” a la migración, expresada en el crecimiento de la xenofobia en un departamento donde históricamente había fuertes lazos de hermandad con Venezuela.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *