Mindefensa Iván Velásquez se reunió con su homólogo de Venezuela Vladimir Padrino para tratar crisis en el Catatumbo
enero 25, 2025
Extienden a un año permiso de transporte binacional venezolano en la frontera con Colombia
enero 27, 2025
Niños en Tibú: desplazados, vulnerables y atrapados por el conflicto armado

En Tibú, donde la niñez debería ser un tiempo de juegos y aprendizaje, los niños son testigos y víctimas de un conflicto armado que no pidieron.

De las 16.000 personas que permanecen confinadas y desplazados de Tibú se cuentan 3.755 familias, de las que, se cree que al menos hay un aproximado de 3.000 niños víctimas. Una cifra realmente alarmante.

En el Catatumbo, las aulas no pudieron dar inicio al calendario escolar. El colegio Francisco José de Caldas se quedó sin las carcajadas de los alumnos; los pupitres acumulados y los libros permanecen cerrados, porque sus instalaciones fueron adecuadas para recibir a los que huyeron de las balas.

En Tibú, la niñez se ha convertido en una víctima más. Sin embargo, en las miradas de estos niños, en su capacidad de seguir soñando a pesar de todo, hay un rayo de luz que grita por ser escuchado.

Pero en Tibú y el Catatumbo los menores de edad también son acorralados por los violentos. De los 104 disidentes del frente 33 de las antiguas Farc que se entregaron al Ejército Nacional en medio de esta grave crisis de orden público, 20 de ellos son niños.

La situación ha encendido las alarmas de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que, tras conocer de primera mano lo que ocurre en Norte de Santander, calificó el caso como una grave violación de los derechos de la infancia.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *