A través del primer boletín oficial sobre los menores de edad migrantes venezolanos en el país, Migración Colombia y el ICBF reportaron que se ha regularizado al 90% de las niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia.
“De los casi 2,8 millones de personas población migrante venezolana en Colombia (a corte mayo) el 28,41% son niños, niñas y adolescentes”, explicó el Gobierno, indica do además que “la población migrante venezolana menor de edad tendrá los preregistros habilitados hasta el año 2031, en el marco de la garantía y prevalencia de esta población”.
A mayo de 2025, se estima que en Colombia hay cerca de 800.000 menores de edad migrantes venezolanos, de los cuales casi el 90% ya se encuentran regularizados por Migración Colombia en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos, ETPV.
“En septiembre de 2025, Migración Colombia puso en marcha el PEP-Tutor, un nuevo mecanismo que permite a los representantes o custodios de niñas, niños y adolescentes venezolanos regularizar su permanencia en el país. Esta medida, amparada en el Decreto 1209 de 2024, busca garantizar que los adultos responsables puedan acceder a servicios, empleo y educación formal, fortaleciendo así la protección integral de los menores a su cargo.