En el corazón de La Parada, en el municipio fronterizo Villa del Rosario, se encuentra el Centro de Atención Humanitaria de Salud Margarita, donde atienden de forma gratuita a más de 80 migrantes por jornada.
Las instalaciones están ubicadas a escasos metros del ambulatorio de la localidad. Allí, ofrecen servicios en psicología, odontología, enfermería, medicina general. También dan la opción de conectividad mediante llamadas nacionales e internacionales.
Camilo Valenzuela, coordinador del proyecto a cargo de la Cruz Roja Colombiana, precisó que el centro funciona de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., hora del vecino país. «No laboramos los fines de semana ni días festivos», especificó.
El coordinador también hizo hincapié en que las instalaciones cuentan con una farmacia donde los ciudadanos pasan con el récipe suministrado por el especialista que lo atendió. «Inmediatamente, se le entrega los medicamentos sin ningún costo».
En el cubículo de medicina general, detalló Valenzuela, se atienden a los ciudadanos y se les da el tratamiento dependiendo de la enfermedad que presente. Aclaró que la mayoría de los pacientes son migrantes, pero también brindan el servicio a la población colombiana retornada.
Dejó claro que todos los servicios son totalmente gratuitos. La atención es por orden de llegada.