Hace un mes, funcionarios tanto del gobierno colombiano dirigido por Gustavo Petro como de la administración de Nicolás Maduro firmaron un memorando de entendimiento que contiene una hoja de ruta para activar zonas binacionales entre ambos países, que optimice el comercio, la producción e inversión.
Ayer, justamente, Maduro ordenó activar una de esas tres zonas binacionales, que solo comprende la parte venezolana. Este paso, según aseguró, ayudará a la consolidación de la paz en la frontera.
La primera zona comprende Zulia, Táchira y Norte de Santander. Según afirmó, esta iniciativa pretende ayudar a los sectores económicos que compran, venden e invierten, así como a las fuerzas militares y policiales de ambos países, «para garantizar cooperación plena».
También señaló que pretenden redoblar la lucha directa contra «las bandas violentas y criminales en toda esa vasta Región desde Táchira a Castillete».
Esto iría en sintonía con las recientes declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro quien solicitó a Maduro tomar medidas contra el ELN y Segunda Marquetalia, que señaló tienen bases en el país vecino.