Un total de 167 ciudadanos venezolanos arribaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en un vuelo procedente del estado de Arizona, Estados Unidos. La llegada forma parte del plan gubernamental destinado a facilitar el retorno de migrantes que han optado por regresar al país, en un contexto marcado por una política migratoria estadounidense cada vez más restrictiva y por la continuidad del acuerdo de deportaciones suscrito entre Washington y Caracas, pese al deterioro diplomático entre ambas naciones.
La Gran Misión Vuelta a la Patria, programa estatal encargado de coordinar los vuelos humanitarios, informó a través de su canal en Telegram que el grupo estuvo conformado por 129 hombres, 30 mujeres, un niño y siete niñas. La institución aseguró que la llegada se llevó a cabo “siguiendo todos los protocolos necesarios” a fin de garantizar un “reencuentro seguro y ordenado” para los repatriados.
Con este operativo, se eleva a 88 el número de vuelos de venezolanos devueltos desde Estados Unidos durante el año en curso. Estas aeronaves, gestionadas conjuntamente entre autoridades de ambos países, forman parte de un mecanismo que sigue activo desde enero, cuando se concretó un acuerdo bilateral de deportación, aun cuando las relaciones diplomáticas se encuentran suspendidas desde 2019.