El paro armado de tres días ordenado en Colombia por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra «las amenazas de intervención imperialista» de Estados Unidos ya suma, en su segunda y penúltima jornada, más de 50 acciones de intimidación en varias regiones del país, informaron este lunes fuentes oficiales.
El ELN anunció el viernes pasado su cuarto paro armado en lo que va de 2025, esta vez por tres días, desde el domingo hasta el amanecer del 17 de diciembre, en rechazo a lo que calificó como «la nueva fase del plan neocolonial» del presidente estadounidense, Donald Trump.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, dijo a la emisora Blu Radio que desde el inicio del paro armado las autoridades contabilizan 51 hechos de esa guerrilla en departamentos del norte, oriente y occidente del país, donde el ELN tiene presencia.
De ese total, 38, cerca del 75 %, corresponden a la instalación de banderas y otros símbolos del ELN, lo que el titular de Defensa calificó como «terrorismo mediático».
«Aunque muchos (eventos) buscan generar miedo, algunos sí han causado víctimas y daños reales», señaló.