El pasado sábado 12 de julio de 2025 era la fecha límite para que el gobierno de Estados Unidos anunciara si extenderá o no el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que recibieron esta protección en 2021. Sin embargo, el anuncio nunca llegó.
“Como fue sábado, tienen la licencia de poder anunciarlo el siguiente día hábil, que fue el lunes… y ayer no dijeron nada”, explicó Adelys Ferro, directora del Venezuelan American Caucus.
Según la ley, el gobierno debe anunciar su decisión al menos 60 días antes de la fecha de expiración del TPS, que para este grupo es el próximo 10 de septiembre de 2025. Ese plazo se cumplió sin pronunciamiento oficial.
“No lo cumplieron con nosotros en el grupo del 2023… No lo cumplieron con Honduras. Incluso, con Honduras esperaron que pasaran los 60 días y justo ese día les dijeron: ‘No, se acabó’”, denunció Ferro.
La supuesta violación de ese requisito legal es uno de los argumentos en la demanda federal que varias organizaciones interpusieron contra la administración Trump por la cancelación del TPS a múltiples países.
“Dentro de todo el abanico de cosas que se están presentando, hay muchas cosas técnicas que el Departamento de Seguridad Nacional no ha hecho de la forma correcta. Y son parte de nuestros argumentos”, aseguró Ferro.