El gobierno colombiano avanza en la elaboración de un Decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica para la región fronteriza con Venezuela, como respuesta a la crisis desatada tras la intervención militar de Estados Unidos en el país vecino.
El anuncio fue realizado durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta, convocado por el presidente Gustavo Petro para coordinar las acciones frente a la situación que se vive en la frontera binacional.
Anderson Guerrero, delegado del Ministerio del Interior en el PMU, explicó que la declaratoria se fundamenta en una «grave calamidad pública» y está diseñada para implementar medidas excepcionales que no serían posibles a través de los mecanismos ordinarios.
«Tenemos un documento consolidado con el liderazgo de todos los ministros y viceministros presentes, a la espera de instrucciones del presidente de la República y del ministro del Interior para pasar a firmas», señaló Guerrero.
El funcionario destacó que el decreto también contempla mecanismos para responder a una eventual crisis migratoria en la zona de frontera, un escenario que las autoridades colombianas consideran probable dada la magnitud de los acontecimientos en Venezuela.
Para este domingo 5 de enero, el Ministerio del Interior convocó al gobernador encargado de Norte de Santander y a los alcaldes de la región para consensuar y articular los detalles del decreto, cuya vigencia quedará supeditada a la firma del mandatario.