El ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián Silva, aseguró ayer en Cúcuta que el Gobierno nacional avanza en la organización de todos los detalles necesarios para atender una eventual llegada masiva de migrantes venezolanos al país, aunque aclaró que, por ahora, no se ha registrado un aumento en el flujo migratorio.
El funcionario explicó que, si bien los datos de Migración Colombia indican que no existe un incremento significativo en el ingreso de población migrante, el Ejecutivo considera prioritario estar preparado ante una posible crisis humanitaria en la frontera.
Florián señaló que distintas entidades del orden nacional vienen trabajando de manera coordinada a través del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Migrante y del Sistema de Igualdad, en articulación con los entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, especialmente en las zonas fronterizas.
Como parte de estas acciones, el Ministerio de la Igualdad reactivó la estrategia de integración de personas migrantes, una de las líneas más importantes de atención, que incluye una unidad operativa encargada de la prestación de servicios a esta población. Además, anunció la puesta en marcha de una unidad móvil que llegará esta semana a la región del Catatumbo.