La Asociación de Derechos Humanos Joel Sierra alertó sobre el incremento de la violencia en el departamento de Arauca, al señalar que septiembre se convirtió en el mes más violento del 2025, con 14 asesinatos, seguido de agosto con 13 casos.
De acuerdo con la organización, en lo que va corrido del año se han registrado 69 homicidios, entre ellos los de cuatro líderes sociales, además del líder político Juan Carlos Agudelo Herrera.
En materia de retenciones, el balance asciende a 65 personas privadas de la libertad, entre ellas el líder indígena Orlando Barrera Machado, gobernador del resguardo Cuiloto II en Tame. Según la información recopilada, 10 de los retenidos fueron asesinados, 30 liberados y 25 permanecen en condición de desaparecidos.
La denuncia también hace referencia al ataque armado ocurrido el 30 de septiembre en Saravena, contra el exconcejal y excandidato a la Asamblea de Arauca, Luis Evelio Naranjo Ascanio.
La organización señaló además presuntas infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), acusando al Ejército Nacional de ingresar vehículos blindados a las instalaciones de la ESE Hospital del Sarare, lo que, según la denuncia, pone en riesgo a pacientes, personal médico y a la comunidad.
La organización exigió al Estado adelantar las investigaciones correspondientes y tomar medidas urgentes para proteger la vida de la población civil, al tiempo que pidió a los organismos internacionales mantener el monitoreo y visibilizar la crisis humanitaria que atraviesa Arauca.