La 15° Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD) concluyó luego de tres días de discusiones y colaboraciones de alto nivel en Riohacha, Colombia. El evento tuvo lugar del 2 al 4 de septiembre y congregó a más de 800 personas de gobiernos, sociedad civil, sector privado y organizaciones internacionales para avanzar en soluciones duraderas frente a los desafíos de la movilidad humana.
“Abordar el desplazamiento interno implica salvaguardar vidas y construir sociedades más fuertes y más estables”, declaró Catalina Devandas, Directora Sénior de Alianzas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “El foro ha demostrado de qué manera los gobiernos, la sociedad civil, y los aliados internacionales pueden trabajar conjuntamente para transformar el diálogo en soluciones”.
En la Presidencia del GFMD para el periodo 2024–2025, Colombia lideró un trabajo de coordinación sólido entre varios Estados y un proceso preparatorio inclusivo que definió prioridades temáticas claras y alentó una participación significativa. El proceso puso de relieve el vínculo crucial entre la migración y el desarrollo, con un fuerte énfasis en las perspectivas territoriales y el desarrollo de políticas basadas en la evidencia.