La inquietud se cierne sobre cerca de 300.000 venezolanos en Estados Unidos, a la espera de la decisión sobre la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que les fue otorgado por la administración de Joe Biden en 2021.
La fecha límite para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) diera respuesta era el 12 de julio, 60 días antes del vencimiento del TPS el 10 de septiembre. El silencio oficial ha generado “tenues esperanzas” en la comunidad migrante, según fuentes consultadas por El País.
La situación se agrava tras la eliminación del TPS concedido en 2023, ratificada por el Tribunal Supremo, y la anulación de otros beneficios migratorios como el parole humanitario y CBP One.
Adelys Ferro, directora del Venezuelan American Caucus, advirtió sobre información errónea que circula.
“Hemos visto a influencers y abogados de inmigración diciendo de forma irresponsable que el TPS del 2021 fue automáticamente extendido por seis meses, en vista de que el Departamento de Seguridad Nacional no tomó una decisión 60 días antes del vencimiento del mismo”, dijo Ferro a través de sus redes sociales.
Añadió que hasta que la página oficial del TPS para Venezuela no sea actualizada no hay razones para creer en una extensión automática.