De cara al nuevo año escolar, uno de los desafíos más grandes para la Secretaría de Educación Municipal constituye en dar continuidad a la integración de niños migrantes y docentes al sistema educativo, así como la preservación de sus derechos en cada uno de los 63 colegios registrados en el área rural y casco urbano de Cúcuta.
Tras unos días después del regreso a clases, José Leonardo Cuadros, líder del área de poblaciones vulnerables de la Secretaría, señaló que todavía hay cupos disponibles en al menos 47 instituciones educativas, bien sea para niños migrantes o colombianos.
En cuanto a la atención a menores migrantes, Cuadros reveló que todos los colegios del área metropolitana deben atender a esta población, conforme a la circular 038 del 21 de noviembre del 2023.
De acuerdo con Cuadros, “este es una ruta de guía de atención al migrante expedida por el Ministerio de Educación Nacional, con varios pasos que ellos deben seguir para acceder al sistema o validar sus documentos de Venezuela entre otros”.