El 17 de febrero de 2023, pasadas las 6:00 p.m., los puentes binacionales de San Antonio del Táchira y Ureña, reactivaron el paso de vehículos particulares tras más de siete años sin esa alternativa por el cierre de frontera ejecutado por Venezuela, el 19 de agosto de 2015.
Aunque la reapertura progresiva de frontera — como la definió el gobierno regional en ese momento –, empezó el 26 de septiembre de 2022 con el paso de vehículos de carga pesada y, posteriormente, con la inauguración del puente internacional Atanasio Girardot (1 de enero de 2023), no fue sino hasta casi cinco meses después cuando los pasos formales más emblemáticos fueron habilitados para este fin.
Ese día, la noticia fue recibida con algo de incredulidad por la mayoría de habitantes de frontera, pues aunque era el anhelo de todos, pasaron más de 2.500 días para que la medida fuera ejecutada.
Han transcurrido tres años desde la reactivación y persisten aún varias deudas. La más palpable está relacionada con el horario. Los ciudadanos, comerciantes y empresarios de ambos países esperan todavía la reactivación de los puentes las 24 horas, sin restricciones.
En la actualidad, los tramos binacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el Unión operan de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. El Atanasio Girardot abre a la misma hora, pero cierra tres horas después, a la medianoche.