Un total de 33 niños venezolanos se encuentran en Estados Unidos separados de sus familias, debido a la detención o deportación de sus padres, de acuerdo con información del gobierno de Venezuela.
El canciller venezolano, Yván Gil, acusó el 29 de julio al encargado de Negocios interino de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela en Colombia, John McNamara, de ser el responsable de mantener esta situación.
Gil exigió la liberación inmediata y sin condiciones de estos niños, por consideran que se trata de una violación del derecho internacional, de los derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses.
Desde el mes de mayo, un total de 15 niños venezolanos que se encontraban sin sus padres en EE UU han regresado al país en vuelos de repatriación.
Las cifras oficiales registran más de 8.000 venezolanos repatriados desde EE UU por la vía de la Gran Misión Plan Vuelta a la Patria, el programa gubernamental que tiene como objetivo facilitar el retorno voluntario de migrantes y de aquellos que sean deportados.