La dependencia económica es una de las causas detrás de la violencia contra la mujer, así lo han determinado diferentes estudios y es la primera referencia que ha tomado en cuenta la Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta para desarrollar una serie de acciones encaminadas a mitigar esta situación.
Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, Patricia Ríos, secretaria de Equidad de Género de Cúcuta, habló de una serie de proyectos que se tienen justamente para fortalecer las capacidades de las mujeres y ayudarlas en la búsqueda de su autonomía económica.
Uno de esos planes es la construcción de la Casa Social de la Mujer, un espacio que estará destinado al empoderamiento y bienestar de las mujeres cucuteñas.
La Casa Social de la Mujer será un espacio integral donde las mujeres podrán acceder a servicios como apoyo psicológico para el manejo de situaciones personales y familiares; asesoría jurídica en temas de derechos y protección contra la violencia de género.
Asimismo, será un centro para realizar capacitaciones y talleres, que les permitan desarrollar habilidades laborales y personales; también será un lugar para actividades recreativas y formativas que fomenten su autonomía y liderazgo.