El analista en temas de frontera, William Gómez, aseguró que la revalorización del peso colombiano impacta tanto positiva como negativamente a las regiones fronterizas de Venezuela.
Gómez explicó que la valorización de la moneda colombiana favorece a las personas venezolanas que comercializan en pesos, a los que la usan como medio de pago y a quienes ahorran, ya que se están resguardando de la galopante devaluación del bolívar y de la tímida caída del dólar.
«Los venezolanos que acudan a Colombia a comprar productos importados por el vecino país, como vehículos cero kilómetros y aparatos tecnológicos, van a pagar menos», enfatizó al puntualizar que los ciudadanos que envían remesas desde Colombia al exterior, también se ven favorecidos.
En torno a los aspectos negativos por la revalorización del peso, el analista de frontera señaló que los venezolanos que reciben remesas en este país, ahora van a tener en sus manos menos pesos en vista de que el dólar se ha devaluado en más del 14%.
«La mayoría de productos que se importen desde Colombia, van registrar un aumento en el precio por la devaluación del dólar frente al peso colombiano», remarcó.
William Gómez recordó que en las últimas semanas la Tasa Representativa del Mercado (TRM), llegó a ubicarse en Colombia en 3.685 pesos por dólar, cifra que no se registraba desde el 2021.