A partir de este miércoles, 18 de diciembre, el Ministerio de la Igualdad asumirá la administración de los 11 Centros Intégrate, que operan en 9 municipios del país con alto volumen de población migrante: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Riohacha.
Estos lugares, que concentran la atención institucional para la población migrante, retornada y la comunidad de acogida, se han consolidado en los últimos dos años, como puntos de orientación y apoyo a los más de 2,8 millones de migrantes venezolanos que existen en el país. En ellos se puede obtener asesoría para trámites legales, relacionados con temas de documentación, educación, salud, trabajo, etc., orientación psicosocial y jurídica e incluso oportunidades para poner en marcha proyectos de emprendimiento.
El inicio de esta etapa de administración por parte del Ministerio de la Igualdad irá acompañado de una inversión de 17 mil millones de pesos por parte del Ministerio para fortalecer los Centros Intégrate. La estrategia estará enmarcada dentro del Programa Raíces en Movimiento, con el propósito de garantizar una migración ordenada, segura y humana, que promueva la integración y el reconocimiento mutuo entre las comunidades de acogida y quienes llegan al país en busca de nuevas oportunidades.