El gobierno de Colombia formalizó la instalación de la primera sesión del Sistema Nacional de Migraciones (SNM), marcando así un hito histórico en su política exterior e interior
En un comunicado, indicaron que este mecanismo, resultado de un proceso de construcción colectiva que se extendió por 14 años, se establece como la piedra angular del nuevo modelo de gobernanza migratoria del país.
Explicaron que su objetivo primordial es garantizar una movilidad humana ordenada, segura, y respetuosa de los derechos, fortaleciendo la Política Integral Migratoria (PIM) en un contexto regional y global de alta complejidad.
Por otro lado, se conoció que el sistema será presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, la sesión inaugural del SNM puso en marcha una plataforma de diálogo y coordinación sin precedentes. El Sistema no solo articula a todas las entidades del Estado con responsabilidades en el ámbito migratorio, sino que institucionaliza la participación de la sociedad civil y los organismos internacionales.
Al respecto, la Canciller Villavicencio delineó el propósito del SNM, describiéndolo como un espacio fundamental para “construir, consensuar y recomendar” acciones y políticas.