Arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía un vuelo procedente de Texas con 200 migrantes venezolanos repatriados desde Estados Unidos. La operación, coordinada por la Gran Misión Vuelta a la Patria, forma parte del acuerdo de deportación vigente entre los gobiernos de Caracas y Washington, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas desde 2019.
El traslado fue operado por la aerolínea estadounidense Eastern Airlines y transportó a 157 hombres, 42 mujeres y un menor de edad, quienes fueron recibidos por autoridades y personal de apoyo del programa social.
Este vuelo forma parte del plan de repatriación acordado en enero entre ambos países, con el objetivo de gestionar el retorno seguro de ciudadanos venezolanos en situación irregular en EE. UU. Hasta la fecha, se han completado 62 vuelos de esta naturaleza, lo que evidencia el aumento en la frecuencia de operaciones de retorno durante 2025.
A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas desde hace seis años, el convenio migratorio ha permitido mantener un canal operativo entre ambas naciones para coordinar la logística de los desplazamientos.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 10.000 venezolanos han regresado al país entre enero y agosto de 2025 a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria. Los vuelos provienen principalmente de Texas, Florida y Arizona, estados que registran un alto número de detenciones de migrantes en situación irregular.