La propuesta de una Cámara de Compensación Binacional entre Táchira y Norte de Santander reemerge para dinamizar el comercio. Mediante un informe del Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo (CIAP) elaborado por el economista Dilio Hernández, se propone la eliminación de la triangulación financiera en divisas, permitiendo transacciones directas en bolívares y pesos colombianos bajo la supervisión del BCV y el Banco de la República.
La propuesta se encuentra sustentada por acuerdos de la ALADI y la normativa de ambas naciones. La iniciativa busca formalizar los flujos fronterizos y frenar el ilícito, requiriendo estándares rigurosos de cumplimiento (compliance) y despolitización institucional para superar los retos cambiarios y políticos vigentes.
Concebida originalmente por el Colegio de Economistas del Estado Táchira en la primera década del milenio, la iniciativa reemerge como un instrumento estratégico para estructurar y potenciar las transacciones comerciales en la Zona de Integración Económica Binacional (ZIEB). Su propósito central es suprimir la intermediación de entidades bancarias en terceros países, reduciendo significativamente los costos operativos y los lapsos de liquidación entre ambas naciones.