Para Sandra Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac – Capítulo Cúcuta), es importante hablar de la realidad fronteriza en encuentros binacionales para medir qué tanto se ha avanzado y qué hace falta para consolidar el comercio entre Colombia y Venezuela.
Guzmán cree que urge mayor confianza, la cual, a su juicio, no es total aún. «Necesitamos hacer el intercambio con Venezuela como deber ser», enfatizó al recordar que a partir del 3 de enero de este año Venezuela «partió su historia en dos».
Reiteró que los eventos binacionales como el desarrollado este miércoles 10 de junio en Cúcuta con los gremios de ambos países, debe ser aprovechado para dejar claro lo que aún hace falta y cómo se puede lograr.
En cuanto a las trochas, lamentó que el contrabando no se haya detenido por los caminos irregulares pese a que los puentes están abiertos desde hace cuatro años, aproximadamente.
«Las operaciones deben ser limpias sobre los puentes. No sé de dónde sacan la plata para hacer el pago de las operaciones. Acá en Colombia estamos vendiendo gandolas enteras de mercancía nacional con factura electrónica hecha a ciudadanos con cédula colombiana y resulta que ese camión va directamente a Venezuela, pero por la trocha». Espera que las autoridades revisen estas irregularidades.