La reforma de la ley de hidrocarburos en Venezuela ha creado expectativas en Colombia sobre una posible participación de la petrolera estatal Ecopetrol en la reconstrucción del sector, pero la oportunidad para el país está en la importación de gas, afirma el experto Sergio Cabrales.
«Creo que hay diferentes intereses y la batuta la tiene Estados Unidos con empresas como Chevron, Exxon o ConocoPhillips que tienen la preferencia del Gobierno americano y el músculo para eso», señala Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y uno de los mayores conocedores del sector minero-energético regional, en una entrevista con EFE.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el pasado 3 de febrero que en la reunión de ese día en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, le planteó la posibilidad de que Ecopetrol participe en la reactivación económica de Venezuela.
Cabrales considera que la gran posibilidad para Colombia está en la importación a medio plazo de gas de Venezuela con el fin de suplir la demanda interna ante la preocupante caída de las reservas, que alcanzan para cerca de seis años más.