Los migrantes venezolanos, radicados en Colombia que hayan adquirido el Permiso de Permanencia Temporal (PPT) o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y, que a la fecha, tengan cinco años o más con ese documento, pueden optar, si así lo desean, a la solicitud de visa de residente en la Cancillería de Colombia, para posteriormente acudir a la Registraduría y así obtener la cédula de residente.
Así lo precisó el analista en temas de frontera, William Gómez, al detallar que con la cédula de residente el migrante venezolano tiene la opción, después de dos años de tramitada, de solicitar la nacionalidad colombiana por vía decreto.
El analista en temas frontera, recalcó que todos los permisos de protección y permanencia temporal otorgados a migrantes venezolanos en Colombia, vencen en el 2031 y sin posibilidad de prórroga, razón por la que recomendó a los ciudadanos a tramitar la visa de residente, si ya tiene el tiempo estipulado, para tener a la mano la cédula de residente.
A modo de colofón, William Gómez enfatizó que con la cédula de residente el migrante venezolano puede ampliar los beneficios de inclusión en Colombia.