Intercambio comercial entre Venezuela-Colombia creció 6,8%
enero 16, 2026
Proponen Zona Económica para agilizar tránsito en frontera
enero 16, 2026
Frontera | Guerra entre el Eln y las disidencias disparó índice de homicidios en Norte de Santander

El número de vidas que ha cobrado la guerra entre el Eln y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, desde el 16 de enero de 2025, sigue siendo tan incierto como el tiempo que podría llevar apaciguar los ánimos de dos grupos decididos a aniquilarse mutuamente.

Lo que sí está claro es que la violencia desatada hace un año en la subregión arrastró consigo a todo Norte de Santander, devolviéndolo a uno de los capítulos más oscuros de su historia reciente.

Las cifras oficiales dan cuenta de la magnitud del deterioro. Según el registro del Observatorio de Orden Público, Social y Político de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Norte de Santander, la ola de violencia del último año se saldó con 768 homicidios, 48% más que en 2024.

De acuerdo con el análisis de la entidad, lo sucedido supone un retroceso de 20 años en materia de criminalidad, toda vez que los registros que se tienen con más de 700 muertes se remontan a los años 2005 y 2006, en plena época de la incursión paramilitar, cuando se alcanzaron picos de 761 y 750 homicidios por año, respectivamente.

Este hecho coincide, además, con la lectura que ha entregado la Defensoría del Pueblo, así como otras organizaciones defensoras de derechos humanos, que han coincidido en señalar que esta nueva escalada entre el Eln y la disidencia de las Farc se ha convertido en la tragedia humanitaria más grave de la historia reciente en el país.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *