En un comunicado, el frente de guerra nororiental del ELN confirmó que es el autor del secuestro de cinco policías en Norte de Santander, ocurrido días atrás. El grupo armado aseguró que todos se encuentran en buen estado de salud y que se les garantizará seguridad, debido proceso, trato digno y atención humanitaria, mientras evalúan las condiciones para liberarlos.
“En el curso de los próximos días y dependiendo de las operaciones de las Fuerzas Militares del Estado colombiano por rescatarlos, se anunciarán las condiciones para su liberación”, indica el comunicado.
El pasado 6 de enero, los uniformados se encontraban viajando de regreso tras cumplir su turno navideño, y en un retén de control del ELN, fueron abordados por sujetos armados, quienes los obligaron a descender del vehículo para llevárselos con rumbo desconocido.
En el comunicado, el ELN aseguró que el cuerpo de Policía adscrito a la jurisdicción de Tibú, “por orden presidencial”, han estado apoyando y protegiendo al frente 33 de las disidencias de las Farc, al que califica como una banda narcoparamilitar. Según el grupo armado, esta situación “le ha garantizado a los narcoparamilitares su accionar criminal en contra de la población catatumbera”. Por ello, alegó que “el apoyo logístico y operativo brindado por el Ejército y la Policía a la banda narcoparamilitar del frente 33 en la región los convierte en partícipes y cómplices del accionar criminal de los narcobandidos”.