Aldo Contreras, economista tachirense, alertó que el aumento desproporcionado del salario en Colombia, pone en riesgo los empleos formales de venezolanos y de colombianos en la ciudad de Cúcuta, en el departamento fronterizo de Norte de Santander.
Contreras señaló que muchas empresas se verán en la necesidad de reducir sus nóminas, dando pie además al incremento de la informalidad en la capital nortesantandereana y en el resto del vecino país.
El anuncio del presidente Gustavo Petro, el experto en economía lo tacha como una acción populista de cara a las elecciones presidenciales que tendrá Colombia en el 2026.
Hizo hincapié en que las medidas no son las más idóneas, pues se está anunciando un incremento de casi seis veces el salario en relación con el índice de inflación, mientras «que estamos hablando de casi nueve veces en relación con el crecimiento del PIB».
Frente a este escenario, reiteró que quien pagará ese aumento salarial son los trabajadores al ver sus puestos reducidos y también lo pagarán las empresas.
«De algún modo, se trata de un flagelo que ya se vivió en Venezuela. Ya vimos el fracaso de este tipo de políticas en las cuales los aumentos desproporcionados del salario, cuando no van de la mano de una política macroeconómica bien estructurada, traen mayor inflación y una economía en la que la informalidad suele aumentar».