Los datos más recientes de la agencia especializada ONU Mujeres, actualizados al 20 de noviembre de 2025, confirman una realidad persistente: casi una de cada tres mujeres mayores de 15 años en el mundo –alrededor de 840 millones– ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Esta prevalencia, que afecta al 30% de las mujeres adultas, se mantiene prácticamente inalterada en las últimas dos décadas, con una reducción anual de apenas el 0,2% en la violencia de pareja íntima.
Para conocimiento de la sociedad venezolana, Medianálisis preparó un resumen del informe global que enfatiza la necesidad de invertir en prevención, impulsar leyes y generar redes de apoyo para las víctimas.La incidencia anual de violencia de pareja alcanza el 11% a nivel global, pero en regiones como Oceanía (excluyendo Australia y Nueva Zelanda) llega al 38%, y en países menos desarrollados o pequeños estados insulares en desarrollo oscila entre el 17% y el 18%. En contextos de crisis humanitarias, el 70% de las mujeres experimenta violencia de género, duplicando las tasas en entornos estables.
Además, 263 millones de mujeres –el 8%– han enfrentado agresiones sexuales no íntimas. Las consecuencias incluyen mayores riesgos de depresión, ansiedad, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
En este informe de ONU Mujeres, el extremo más letal lo representan los feminicidios: en 2024, cerca de 50.000 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares, equivalentes a 137 muertes diarias. Esto supone el 60% de los homicidios intencionales contra mujeres, una cifra que no muestra descenso significativo y que se concentra mayoritariamente en el ámbito doméstico.