Las Naciones Unidas han denominado a los migrantes así: Migrante, emigrante, desplazado, inmigrante, refugiado y asilado. Estos son términos aceptados internacionalmente. Sin embargo, surgen denominaciones muchas veces despectivas hacia los extranjeros, especialmente entre países vecinos. En Colombia y Venezuela se llaman unos a otros “colombiches” y “venecos”, con denotación negativa, aunque ello no es generalizado, y menos actualmente.
El término “indocumentado” se refiere a una persona que no tiene la documentación necesaria para identificarse o vivir legalmente en un país. Se utiliza comúnmente para describir a migrantes que han entrado sin autorización o que, tras entrar legalmente, han excedido el período de estancia permitido y no han cumplido los requisitos para permanecer. Los indocumentados pueden enfrentar procesos de deportación y tienen derechos limitados, a veces reconocidos, como en Estados Unidos.
Con el objeto de conocer rasgos importantes sobre la población de colombianos ubicados en una zona específica de la frontera venezolana, presentamos resultados de un gran estudio realizado en décadas anteriores. Desde los años ochenta comenzamos un proceso de investigación sobre los indocumentados, en los estados Apure y Táchira, con equipos de la ULA Táchira, y en el estado Zulia desde el Instituto Zuliano de Estudios Fronterizos (IZEF).