La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 017 de 2025, advirtiendo sobre el riesgo que enfrenta la población civil en Tibú, Norte de Santander, debido a la intensificación de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las extintas FARC.
El documento detalla que la situación afecta tanto la cabecera municipal como las zonas rurales de corregimientos como Campo Dos, La Gabarra, Pachelli y Reyes, donde los actores armados han impuesto horarios, retenes ilegales, sanciones extralegales y restricciones de movilidad. Además, se han reportado ataques con drones explosivos, homicidios, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores y presencia de minas antipersonal cerca de escuelas rurales.
La Defensoría advierte que Tibú es el municipio con mayor número de casos de reclutamiento infantil en Norte de Santander (35 reportes a julio de este año) y que las violencias basadas en género son utilizadas como mecanismo de control, con denuncias de abuso sexual, explotación y “parejas forzadas” de mujeres migrantes.
Entre las comunidades más afectadas se encuentran los pueblos indígenas Barí y Yukpa, así como líderes sociales y población migrante venezolana, que supera las 22.000 personas.