Colombia continúa consolidándose como uno de los países de la región que más ha avanzado en la integración social y económica de la población migrante proveniente de Venezuela. Según la más reciente Encuesta Pulso de la Migración (EPM) – Ronda 8 del Dane, realizada entre mayo y junio de 2025, el 64,1 % de los migrantes venezolanos participa actualmente en el mercado laboral colombiano, una cifra que refleja un aumento de 4,5 puntos porcentuales frente a la medición anterior.
El informe, desarrollado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo cobertura en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país y entrevistó a más de 7.500 personas y 4.100 hogares.
De acuerdo con el Dane, los migrantes entre 25 y 54 años son quienes más reportan estar trabajando, mientras que los jóvenes (de 15 a 24 años) tienen una participación laboral más baja debido a su vinculación con el estudio o a las labores del hogar. El documento también señala que la mayoría de los trabajadores venezolanos son independientes (32,5 %).
Otro de los hallazgos de la EPM destaca que más del 65 % de los migrantes cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT). Sin embargo, el informe advierte que solo el 11 % está afiliado al sistema pensional, lo que revela los desafíos que aún persisten en la formalización laboral y la protección social.