Al día, por los cuatro puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, pueden cruzar más de 80 mil personas. Aunque la mayoría lo hace en un tránsito pendular: se dirigen a Colombia, hacen sus diligencias y retornan en la tarde o noche, también están los grupos de caminantes, que usan esta zona para seguir con su ruta del éxodo.
Casi siempre van desprovistos de grandes equipajes. Morrales o pequeñas maletas suelen acompañarlos en la fatigosa ruta que hacen desde la ciudad de origen en Venezuela, hasta Colombia. Muchos van con niños o con mascotas.
Este jueves 23 de octubre, un grupo de seis caminantes atravesó el puente internacional Simón Bolívar, rumbo a Ecuador. Usan Colombia como puente para seguir con su trayecto.
En un día, solo por el puente que une a San Antonio con La Parada, pueden cruzar más de 60 caminantes.
Los grupos de caminatas se van armando en el camino. Entre ellos se cuidan y se apoyan en momentos álgidos. Algunos, dependiendo de la hora, acuden a la Casa de Alojamiento Temporal, ubicada en San Antonio del Táchira, para recibir alguna atención que requieran en específico.
En contraste, por el mismo puente, también suelen observarse a los caminantes de retorno, tras haber experimentado la migración en diversos países.