La ausencia de interurbanos en los andenes del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, ha afectado su dinamismo en un 90%.
La estimación la hace el analista en temas de frontera, William Gómez, al destacar que la restricción por parte de las autoridades regionales en torno al ingreso y salida de líneas de transporte nacional (interurbano), también ha golpeado al comercio del puerto terrestre y de sus alrededores al disminuir de 250 locales activos a 60.
Gómez enfatizó además que este escenario ha provocado la pérdida de cerca de 300 empleos directos y más de 1.200 indirectos, lo que hace imperiosa la necesidad de que autoricen nuevamente la operatividad de estas líneas nacionales dentro del terminal.
El analista recordó que un en principio (27 de abril de 2024), cuando se estableció la restricción, la medida estaba justificada por las graves afectaciones en varios tramos de la Troncal 1; sin embargo, recalcó que en la actualidad los puntos críticos ya fueron subsanados, razón por la que no hay motivo para que siga suspendido.
El grupo de los que retornan al país por esta zona y se ven obligados a realizar trasbordos en la ciudad de San Cristóbal, lo que genera más gastos en pasajes, la proliferación de la piratería, extorsión, estafas, trata de personas y terminales clandestinos.