La Parada (Villa del Rosario) se convirtió en el escenario deportivo de un torneo sin precedentes. El pasado sábado 30 de noviembre, las risas y el sonido de los balones chocando contra los arcos resonaron en cada rincón mientras mujeres de diversas organizaciones se unían en un acto de resistencia, solidaridad y deporte.
Así transcurrió el torneo “A punta de goles las mujeres honramos y dignificamos los derechos para prevenir las Violencias Basadas en Género en San José de Cúcuta”, un evento que trascendió lo futbolístico para convertirse en un manifiesto vivo contra la violencia de género.
Este es el segundo evento de este tipo, que se organiza a propósito de los 24 días de activismo contra la violencia de género.
Cada equipo tenía un propósito que iba más allá del marcador: ‘Derechos de las Mujeres’ (azul), ‘Prevención de VBG’ (morado), ‘Dignidad’ (amarillo) y ‘Todas Somos Dignas’ (blanco) representaban valores fundamentales en la lucha por la igualdad y la justicia.
La jornada no solo dejó trofeos y fotos para el recuerdo; también sembró semillas de cambio en una comunidad históricamente marcada por el desplazamiento y la desigualdad. Virgilio Torres, coordinador del Centro Intégrate, destacó el papel transformador de las mujeres lideresas.