La presidenta peruana, Dina Boluarte, relacionó este martes el ingreso migrantes con el aumento de la inseguridad en el país y anunció que los «delincuentes extranjeros» serán expulsados.
Antes de la presentación de este balance, enfocado en la economía y la seguridad, Boluarte cumplió más de 100 días sin declarar a la prensa, a la que acusa de difundir noticias negativas y falsas sobre su administración.
La mandataria responsabilizó a gobiernos anteriores por el ingreso de delincuentes extranjeros y el incremento de la criminalidad en el país.
Boluarte se refirió a la salida de unos nueve millones de venezolanos, en ese sentido, señaló que el ingreso indiscriminado de estos ciudadanos permitió que criminales afecten a la seguridad de su país.
En ese contexto, la presidenta anunció medidas de control sobre los contratos laborales, de alquiler y la procedencia de los ingresos de los extranjeros en el país, como parte de un «reajuste» de Migraciones ante la inseguridad.
Asimismo, alertó a los propietarios de inmuebles sobre «a quienes alquilan» sus viviendas.
«Vamos a ir de la mano con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para poder controlar a quienes alquilan y a quienes no demuestran de dónde son sus ingresos», reafirmó.