Diferentes comercios de San Cristóbal en los últimos años han adaptado sus formas de pago con múltiples opciones para los ciudadanos, siendo una de ellas el uso de plataformas bancarias colombianas. El economista Aldo Contreras señala que esto se ha convertido en algo habitual en el estado, donde más de un tercio de las transacciones en pesos se realizan a través de las entidades bancarias del vecino país.
«El 36% de las operaciones en pesos en el Táchira se realizan a través de plataformas bancarias colombianas, mientras que el 64% restante se realizan con pesos en efectivo», explicó el economista, quien además señaló que esta tendencia tiene múltiples razones, la principal, la doble nacionalidad de algunos tachirenses, que les permite tener cuentas bancarias colombianas.
Asimismo explicó que actualmente Colombia ha flexibilizado algunas políticas, permitiendo que ciudadanos venezolanos puedan optar por el RUT (Registro Único Tributario) en Cúcuta y con el pasaporte, y con este documento pueden optar por una cuenta bancaria.
Por su parte varios comerciantes en San Cristóbal explicaron que actualmente al menos el 30% de sus ventas las realizan por medio de estos bancos. «Hay mucha gente que tiene cuenta en Colombia o tiene familiares que viven ahí y ellos mismos realizan las transferencias cuando van a comprar algo», explicó Andrés Contreras.