Tras varios días de duras negociaciones los transportadores y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo y, desde la madrugada de este viernes 06 de septiembre del 2024, se empezará con el levantamiento de los bloqueos en las diferentes ciudades y departamentos del país.
El acuerdo plantea que sí habrá aumento al precio del ACPM, pero ya no de 1.904 pesos, sino que de 800 pesos que se hará en dos momentos. La primera alza, de 400 pesos, se hará efectiva este fin de semana, mientras que la segunda, empezará a regir desde el próximo 01 de diciembre.
Asimismo, el Gobierno se comprometió a no realizar los incrementos en planeados para el 2025 con los que buscaban llevar el precio del combustible a un poco más de 15.000 pesos, sin embargo, aclararon que no se derogará el acuerdo que entró en vigencia el pasado 31 de agosto, solo lo modificarán con el precio acordado con los gremios del transporte de carga.
En este momento están siendo informado los líderes camioneros de las diferentes para que, paulatinamente, desmonten los puntos de concentración y permitan el paso de toda clase de vehículos por las carreteras.