En la jornada con gobernadores y delegados de los departamentos fronterizos, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, destacó que es una prioridad del Gobierno Nacional mantener la frontera abierta y fortalecer los mecanismos de integración, para seguir avanzando en la consolidación de la paz.
“En el caso de la relación binacional con Venezuela que, como ustedes saben, se reactivó, hay muy buenos indicadores del buen funcionamiento de estos mecanismos, sobre todo a través de la Comisión de Vecindad e Integración en distintos aspectos: político, diplomático, económico, comerciales, de inversión, seguridad, humanitarios y culturales hemos avanzado sustancialmente y queremos que la relación se mantenga en este nivel”, explicó el jefe diplomático.
El canciller reiteró el objetivo de continuar facilitando el entendimiento de venezolanos a través del diálogo para la paz política de ese país y fortalecer la relación entre las autoridades locales y regionales de la frontera.
Asimismo, señaló que estos espacios de retroalimentación entre el Gobierno Nacional y las autoridades de frontera permiten “nutrir mejor a la política exterior de Colombia hacia Venezuela”, pues es desde la cotidianidad y desde el territorio que se fortalece la relación bilateral.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, señaló que se registró un leve descenso de la migración venezolana.