En el Auditorio de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) fue presentado el Proyecto de Protección y Lucha contra la Trata de Personas impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en coordinación con la Diócesis de San Cristóbal y la organización Hias, el cual busca ayudar y proteger a las mujeres que han sido víctimas de este flagelo y también de violencia de género.
Norma Ferrer, jefa de Misión de la OIM en Táchira y especialista en la lucha contra la trata, precisó durante la presentación del proyecto, que con la Diócesis gestionarán la casa de atención a mujeres rescatadas, y a través de Hias contarán con la gestoría de casos, acompañamiento legal y psicosocial.
Hias también levantará informes de necesidades y riesgo, orientará para la restitución de derechos para llegar a la reparación, apoyará con transporte humanitario para llevar a la víctima a la ciudad de origen, pues en la mayoría de los casos las afectadas no son del Táchira. También recibirá derivaciones, es decir, si el Ministerio Público tiene una víctima con necesidad de alojamiento.
El proyecto está enfocado en la prevención, protección y prosecución, buscando entre otras cosas la articulación entre ONG e instituciones públicas, pues la OIM funciona como un ente de apoyo al Estado.
Ferrer detalló que en el centro de asistencia atenderán hasta a 12 mujeres de manera simultánea, quienes podrán ingresar con sus hijos de hasta 17 años de edad, dependiendo del espacio que exista en el momento.