En una entrevista desde Bogotá, el canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció en contra de la propuesta del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, de cerrar la peligrosa ruta migratoria del Darién que conecta a ambos países.
“Colombia no estaría de acuerdo con el cierre de fronteras y menos obviamente la frontera del Darién“, afirmó Murillo, destacando la necesidad de ofrecer salidas más humanitarias para la población que cruza por esa zona.
El cierre de esta ruta fue una de las principales promesas de campaña de Mulino, elegido recientemente como nuevo mandatario de Panamá. Sin embargo, Murillo señaló que Colombia busca continuar las conversaciones al respecto y manifestó la importancia de garantizar una movilidad segura y regular para las personas que atraviesan la región.
En el año 2023, más de 520.000 personas, incluyendo niños, cruzaron el Darién exponiéndose a múltiples peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales.
La mayoría de los migrantes que transitan por esta ruta son venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos, con destino principalmente hacia Estados Unidos, así como también asiáticos y africanos.