En lo corrido de 2024 en Cúcuta, a través de la Secretaría de Gobierno de Cúcuta se han activado un total de 82 rutas de atención por casos de trata de personas, no obstante, según Miguel Castellanos, titular de esa dependencia de ese número, 25 corresponden a la presente vigencia, mientras que 57 son personas que han sido víctimas en años anteriores.
De la estadística oficial se desprende que 35 casos se registraron en la ciudad de Cúcuta, 16 en otros municipios de Norte de Santander, mientras que 12 sucedieron en otras ciudades de Colombia y 19 en otro país. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, un 64 por ciento, es decir, 53 personas, son de nacionalidad venezolana; mientras que el principal propósito fue la explotación sexual.
Por su parte, la Fundación Frida Kahlo y la Defensoría del Pueblo coinciden en que las cifras son más altas que las recogidas por la Secretaría de Gobierno.
En medio de esta dramática radiografía local se hizo el lanzamiento del Protocolo de Identificación, Asistencia y Protección de víctimas de Trata de Personas en Cúcuta, un programa desarrollado por el Comité de Lucha contra la trata de personas, con el apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, con el propósito de mitigar justamente la propagación de este delito.