Reactivar mercado cambiario es una necesidad en la frontera
noviembre 7, 2022
Casi tres años sin conexión aérea: partió a Colombia primer vuelo desde Venezuela
noviembre 7, 2022
Alrededor de 400 trochas se encuentran activas en la frontera entre Colombia y Venezuela

La ONG del Observatorio de Violencia Fundaredes informó que aún hay alrededor de 400 trochas activas entre la frontera de Colombia y Venezuela. El 27 de octubre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitió que la reapertura de los puentes fronterizos con Venezuela no ha servido para acabar con el contrabando de productos en la zona. Señaló que después de haber asumido “el costo” político de restablecer las relaciones diplomáticas con el régimen venezolano, las trochas y unos cuantos uniformados son los beneficiarios. Toda persona que utilice pasos no autorizadas para cruzar entre Colombia y Venezuela se enfrenta a estos riesgos:

-Las autoridades migratorias de ambas naciones han advertido que el paso por las trochas es ilegal. Quienes lo hagan se exponen al riesgo de ser blanco de las bandas delictivas, dedicadas a estafas y robos.

-Buena parte de las trochas están custodiadas por grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se aprovechan de la necesidad del venezolano.

-Quienes usen estos pasos pueden ser reclutados por parte de grupos armados  para ser empleados en el narcotráfico.

-Las migrantes en algunas ocasiones son obligadas a tener relaciones sexuales como forma de pago para poder cruzar la frontera a través de las trochas.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *