Laboratorio Migrante | ¿Qué está pasando con las niñas y adolescentes migrantes venezolanas en Colombia?
octubre 11, 2026
Juntos en acción: La voz y el latido del Grupo Social CESAP. Boletín oficial Nro 03 – Octubre, 2026
octubre 2, 2026

Con motivo de los 100 días transcurridos desde los sismos del pasado 24 de junio, Cecodap y la Agencia Pana presentaron el informe Impacto de los terremotos en la niñez y adolescencia y riesgos de protección. El salón El Papagayo, en la sede de Cecodap en Caracas, se convirtió en el epicentro de una rueda de prensa la mañana del jueves 1 de octubre para actualizar las cifras de este análisis independiente sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) afectados por el desastre.

Este tercer informe, derivado de la recopilación y procesamiento de reportes públicos (como afiches de búsqueda y listas de heridos), arroja luces ante la ausencia de cifras oficiales que documenten la emergencia con perspectiva de infancia y de derechos. La investigación presenta una aproximación a la realidad para comprender los desafíos de la población infantil tras los sismos, pero no debe ser interpretada como una verdad estadística ni como una fotografía exacta del número de afectados.

La vocería, con intervenciones encabezadas por Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, e Indira Rojas, coordinadora de la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia (Agencia PANA), trazó una radiografía rigurosa. «La emergencia no ha concluido: cambió de forma», advirtió Trapani.

Según afirmó, transcurridos tres meses del terremoto, la crisis se ha instalado en la cotidianidad de los hogares, las aulas y la dinámica del cuidado y la salud mental.

Ver Informe