UTOPIX | Monitor de Femicidios. Febrero de 2025: Son 12 casos para un total de 19 femicidios en Venezuela
abril 20, 2025
UTOPIX | Monitor de Femicidios. Enero de 2025: Inicia el año con 7 casos de femicidios en Venezuela
marzo 30, 2025

AVESA | Corresponsabilidad de los cuidados en la prevención de la Violencia Basada en Género

En el marco de la grave Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela desde 2016, Oxfam y un grupo de organizaciones, dentro de las que se incluye AVESA, desarrollaron el proyecto «Dignidad y Empoderamiento» durante los años 2022 y 2023.

Esta iniciativa buscó fortalecer la autonomía de las mujeres afectadas por la crisis, incorporando un componente innovador: la corresponsabilidad del cuidado como estrategia para prevenir la violencia basada en género.

En el marco de este proyecto, en los estados de Zulia y Táchira, se impulsaron diagnósticos comunitarios, planes de actividades y pactos locales de cuidado que promovieron la redistribución justa de las tareas de cuidado dentro de los hogares y las comunidades. Para evaluar el impacto de estas acciones, se diseñó un estudio de enfoque mixto, comparando a mujeres que participaron en las iniciativas de cuidado con otras que solo recibieron apoyo económico.

Los resultados mostraron transformaciones importantes. Las mujeres fortalecieron su conocimiento sobre la violencia de género, aprendiendo a reconocer distintos tipos de violencia y a romper con su normalización. Además, en los grupos donde se trabajó el tema de cuidado, la redistribución de las tareas domésticas fue más profunda y consciente, con acuerdos familiares que redujeron la sobrecarga histórica que pesa sobre las mujeres.

La participación en actividades generadoras de ingreso también aumentó, especialmente en Táchira, donde las mujeres lograron convertir espacios de sus hogares en pequeños negocios y aprendieron a gestionar sus recursos con mayor autonomía. Esto no solo mejoró su situación económica, sino que fortaleció su independencia frente a situaciones de violencia.

Ver Investigación